Un volcán es un punto de la superficie de la tierra por donde sale material fundido, llamado magma, que se genera en el interior de la Tierra, y material que no es magma. es una montaña o cerro que tiene una apertura por la cual pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra. En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter.
Cuando se produce actividad en un volcán se dice que el volcán está en erupción y se da cuando el magma se calienta, se acumula y tiende a ascender hacia la superficie de la Tierra, una vez el magma sale a la superficie, pierde los gases que contiene porque se evapora, y al escurrir por las laderas del cono se le conoce como lava. Este cono se va formando por capas solidificadas sucesivas, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.Una erupción volcánica puede producir numerosos daños materiales y humanos debido a la expulsión de lava y a la emisión de gases tóxicos. Además, pueden tener consecuencias como incendios, deslizamientos de terrenos y tsunamis si se produce la erupción cerca del mar.
Las rocas que se forman a partir del enfriamiento del magma se llaman rocas ígneas. Si el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado a partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denominan como roca ígnea extrusiva. También existen rocas ígneas las cuales se enfrían a gran profundidad y a éstas se les conocen como rocas plutónicas.