Geofísica
La geofísica es la aplicación de la física para estudiar la Tierra, los océanos, la atmósfera y el espacio cercano a la Tierra. Es un tema amplio que abarca muchas de las principales ciencias: física, astronomía, ciencias planetarias, geología, ciencias ambientales, oceanografía y meteorología. Muchos científicos diferentes de diferentes disciplinas se clasifican a sí mismos como geofísicos, incluidos sismólogos, meteorólogos, glaciólogos, geomagnetistas y geodestas.
Las observaciones geofísicas son fundamentales para nuestra comprensión de la Tierra y cómo funciona a favor y en contra de nosotros. Por ejemplo, el movimiento en el núcleo profundo de la Tierra da lugar a nuestro campo magnético, que nos protege de la dañina radiación solar. Los terremotos y las erupciones volcánicas, por otro lado, tienen la capacidad de destruir en una escala terrible.
La geofísica también es fundamental para las necesidades de la sociedad: es esencial para explorar recursos energéticos, hídricos y minerales, monitorear el impacto y el cambio ambiental y evaluar los peligros naturales y provocados por el hombre. Se utiliza en investigaciones del subsuelo para ingeniería y arqueología, así como en ciencia forense, como la verificación del tratado de prohibición de pruebas nucleares.
Los geofísicos continúan desarrollándose en una amplia gama de carreras, incluidas las de exploración de recursos naturales, observación de la Tierra basada en satélites, mitigación de riesgos naturales, estudios arqueológicos, estudios climáticos y de conservación, políticas gubernamentales y aplicaciones militares.